19 de junio de 2008

Quejas por tener que llamar a un 902 para pedir cita médica

Algunos usuarios del CAP Sant Pere de Reus se han puesto en contacto con el Diari para mostrar su disconformidad con el hecho de tener que llamar a un teléfono de tarifación adicional (un 902) para pedir cita médica. Esto sucede desde que el Servei Català de la Salut pusiese en marcha hace dos años el servicio ‘Sanitat Respon’ .


Amparo García es una de las usuarias del CAP Sant Pere de Reus que ha mostrado públicamente su malestar por tener que ‘rascarse el bolsillo’ cada vez que llama por teléfono para pedir cita médica. «Considero que es injusto que tengamos que llamar a un teléfono de pago como es el 902 111 444, cuando muchas de las personas que pedimos cita médica somos jubilados con dificultades económicas. Además, siempre nos están diciendo que nos apretemos el cinturón y después resulta que nos lo ponen muy difícil para hacerlo».

Fuentes del Institut Català de la Salut han explicado al Diari que este sistema de llamadas centralizadas -puesto en marcha hace dos años con el nombre de ‘Sanitat Respon’- «tiene la ventaja de que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Además, en nuestro caso, el 92% de las llamadas se atienden en menos de 30 segundos y el tiempo medio de conversación es de 1,26 minutos».

Antes de que se pusiese en marcha este sistema, los centros de salud de Reus que gestiona el ICS utilizaban el mismo número de cita médica, un 977 778505 que después desapareció.

Cinco céntimos más por minuto
Las diferencias de precios entre el servicio telefónico básico y el servicio 902 son significativas, siempre dependiendo de la duración de la llamada. Para empezar, el establecimiento de esta llamada, en el teléfono básico es de seis céntimos, mientras que en un 902 es de ocho. A partir de aquí, siempre hay que ir sumando céntimos dependiendo del tiempo que se esté hablando. Así, una llamada metropolitana de servicio telefónico básico (en tarifa normal) cuesta un céntimo de euro por minuto . En cambio, si llamas a un 902, la tarifa por minuto en horario normal es de seis céntimos, es decir cinco más. El problema con el que se encuentran la inmensa mayoría de usuarios de este tipo de líneas es el enorme tiempo de espera que tienen que aguantar al aparato. Éste no sería el caso del teléfono de ‘Sanitat Respon’ donde, según el ICS; el 92% de las llamadas se atienden en medio minuto.

http://www.diaridetarragona.com/reus/005014/quejas/llamar/902/pedir/cita/medica



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Noticias interesantes sobre los números 901 y los 902:
Con esta nota espero daros una buena noticia y, siguiendo unos pequeños pasos, os ahorrareis una 'pasta' en la factura telefónica. Os voy a comentar algo interesante sobre llamadas a teléfonos que empiezan por 901 y 902, que como sabréis, cada vez son más usuales y tu operador te factura aparte, aunque tengas contratada una tarifa plana para llamadas a FIJOS nacionales (compruébalo en tus facturas).
Cualquier entidad que haya contratado una línea 901 ó 902 ha tenido que abonarse previamente a un número de teléfono normal, que habitualmente empieza por el código de la
provincia, hasta completar 9 dígitos y al cual se vincula el servicio 901 ó 902. Pues bien, tú puedes llamar al 901 xxxxxx ó 902 xxxxxx , que se te facturará aparte cada vez que llames, o bien marcas el teléfono vinculado, que te va a atender EXACTAMENTE igual que el otro, pero si tienes contratadas las llamadas locales, provinciales y nacionales gratis (tarifa plana), esta llamada NO se te facturará aparte. LO HAS ENTENDIDO, ¿VERDAD?
Toma nota de esta dirección: www.nomasnumeros900.com. Una vez dentro, introduce el nro. 901 o 902 a buscar en la barra de búsqueda y pulsa BUSCAR. Te aparecerá en pantalla el número
vinculado... ¡que es el que tienes que marcar! Está más que probado, y funciona perfectamente.
Ahí van los teléfonos de algunas entidades 'importantes':
ADSL TELEFÓNICA (902 357 000) 91 707 74 60
MERCADONA: (902.350.200) 963. 883328
EL CORTE INGLÉS: (901.122.122) 91..7243699
RENAULT: (902.350.200) 93.4883727
ING: (901.105.115) 91.6349222
LA CAIXA : (902.334.334) 93.4953998
UNICAJA: (902.246.246) 952.076263
BANCO SANTANDER: (902.242.424) 91.7098520
CAJA MADRID: (902.102.010) 91.3349300
LÍNEA DIRECTA 902.321.321) 91.8072000
MAPFRE: (902.136.524) 91.5816300
ZURICH: (902.330.533) 93.2671020
TELE 2: (902.998.877) 800.760770
MOTOROLA: (902.202.302) 91.4138993
(INSISTO: en color rojo, ¡NO LLAMAR!)
ESPERO QUE OS SEA ÚTIL. No seáis egoístas, reenviadlo. Lo que me dan
GRATIS, lo doy GRATIS, para que se beneficien todos.

Daniel Mercé Daganzo dijo...

Ara el número 902 111 444 és el 061